Escuela de escalada en roca
Por escuela de escalada se conoce al lugar que ha sido habilitado para la práctica de la escalada.
Se trata de zonas de escalada donde las vías suelen estar ya equipadas con anclajes fijos (parabolts, buriles, químicos) de manera que se pueda escalar de una forma bastante segura, centrándose en la parte más deportiva de la escalada y olvidando los peligros de la escalada clásica. Son zonas ideales para iniciarse en este deporte ya que genereralmente las vías son cortas, de uno o pocos largos y de diversas dificultades.
Cada escuela puede tener desde unas pocas vías hasta varios cientos, como es el caso de Arnedillo, ya que se trata de la escuela de escalada más grande de La Rioja. Está perfectamente equipada con parabolts de 10 mm en su mayoría, aunque también se pueden encontrar vías libres para ir a la aventura.
Datos
- Tipo de roca: Caliza de excelente calidad y adherencia donde abundan las regletas y las gotas de agua.
- Número de vías: Más de 220.
- Número de sectores: 22 sectores. Todos ellos muy cerca del pueblo. El más lejano se encuentra a menos de 30 minutos andando.
- Altura: Entre 10 y 90 metros.
- Dificultad: Desde 3 y 4 para empezar, hasta llegar a 8b según la escala francesa. Destacar que la catalogación de dificultad de Arnedillo es bastante exigente comparado con otras zonas de escalada.
- Época recomendada: Todo el año. Hay zonas de orientación sur muy válidas para invierno. No obstante se deberán tener en cuenta las restricciones locales en las épocas de nidificación de las aves rupícolas.
Sectores
La escuela de Arnedillo se compone de 22 sectores de magnífica caliza:
- Sector 1. La Cantera: Frente al parking más próximo al pueblo. Ofrece varios 4, 5 y 6, alguno de ellos largos (hasta 100 metros).
- Sector 2. Peña Corta: Sobre el túnel de entrada al pueblo. Todo largos de grado bajo (4, 5 o 6).
- Sector 3. Los Desplomes: Cara anterior del túnel y, por lo tanto de sombra. Dificultad alta.
- Sector 4. Caballo Loco: Sector muy completo y con cerca de 20 vías cortas con predominio de 6, algún 4, 5 y 7. A unos 10 minutos andando.
- Sector 5. Placa Grullere: Alejado del pueblo (20 min). Se trata de tres 4s cortos. Soleados.
- Sector 6. El Collado: Otro sector importante con 14 vías cortas muy variadas.
- Sector 7. El Frontón: Es la espectacular pared que se deja a la derecha un poco antes de pasar por el túnel (frente a los aparcamientos). 14 vías de dificultad (casi todo 7s).
- Sector 8. La Proa: A la vuelta del frontón encontramos este variado sector. Varía en longitudes (desde los 20 metros hasta los 90) y grado (5s, 6s y 7s).
- Sector 9. El Contrafuerte: Justo al lado de La Proa. 10 vías, cortas en su mayoría con grados 6 principalmente (algún 5 y un 4). Soleado.
- Sector 10. La Siesta del Carnero: Imponente sector de sombra. Tiene una cara izquierda y otra derecha con unos 17 vías cada. De lo más exigente de Arnedillo. Predominan los 7s con gran variedad de longitudes.
- Sector 11. Peña Zopín: Sector de longitud 50 metros y niveles de 5+ y 6. Soleado.
- Sector 12. Peñas de Invierno: Sector muy alejado (unos 45 min.). unas 20 vías sencillas y cortas. Gran sector de invierno si quieres acompañar la escalada de un paseito.
- Sector 13. El Castellar: 18 formidables vías. 4s, 5s y 6s de entre 25 y 40 metros.
- Sector 14. El Triángulo: Sector de vías cortas y asequibles (4, 5 y 6). Sombra.
- Sector 15. Peña Cornaz: Vías fáciles y largas.
- Sector 16. El Castillo: Se ubica sobre el castillo. Dos vías de grado 4 y longitud 40 metros.
- Sector 17. Muro de Coral: Seises cortos y un par de 5s.
- Sector 18. Aguja de San Miguel: Cuatro vías entre 5+ y 6b. No más de 25 metros.
- Sector 19. El Río: Dentro del pueblo encontraremos este sector de vías muy cortas con grado 6 y 7.
- Sector 20. La Cueva: Sector alejado. Soleado.
- Sector 21. El Recreo: Vías de 5+ y 18 metros.
- Sector 22. El Corralillo: Tras un paseíto encontraremos estas vías de 20 metros y grados 6 y 7.
Reseñas de las vías de escalada
Durante al menos los últimos veinticinco años, los escaladores que visitan Arnedillo han mantenido la tradición de consultar el libro de Croquis de Escalada (o libro de reseñas) que todavía se encuentra depositado en el Bar Restaurante La Pista.
Durante mucho tiempo ha sido la única catalogación escrita de sectores y vías de escalada de Arnedillo. Varios autores lo fueron actualizando año tras año con el único interés de practicar y promocionar este bello deporte, entre ellos el escalalador/alpinista calagurritano Jordi Corominas. Es ya un documento "histórico" de esta escuela y que forma parte de la memoria colectiva.
Acompañamos a continuación el archivo PDF del mismo:
Hoy en día también podéis encontrar en librerías el libro Escalada en La Rioja II de Ángel Juste Aguerri, Josué Lapeña y José Hernández (Año 2011) e ISBN 1080003568. Estos autores han actualizado sectores, revisado y catalogado nuevas vías, con lo cual, comparando reseñas de ambas fuentes podemos encontrar diferencias.