Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra [Política de cookies]. ACEPTAR

Centro de Interpretación "El Mirador del Buitre"

Situado en el antiguo cargadero de la cantera, a 800 metros de Arnedillo, este centro de interpretación y observación del buitre leonado (Gyps fulvus) es único en Europa.

El buitre leonado es una de las rapaces más voluminosas de Europa, dotada de excelentes adaptaciones para la detección y consumo de carroñas de gran tamaño. Desde El Mirador del Buitre los visitantes pueden observar en directo el comportamiento de la colonia de buitres y sus pollos, mediante un monitor instalado en la sala que capta las imágenes emitidas por una videocámara telecomandada situada en el roquedo.

Centro de Interpretación El Mirador del Buitre

A lo largo de la primavera, podemos observar con telescopios, prismáticos y cámaras, los nidos situados en repisas y cuevas de los cortados rocosos, la larga y cuidada dedicación de los adultos en la crianza de su único pollo, cómo los alimentan, cómo los polluelos ejercitan sus alas para, en pleno verano, iniciar sus primeros vuelos.

En el año 2002 le otorgaron el primer premio "Turismo sostenible en un espacio natural protegido", concedido por EUROPARC-España (Asociación Europea de Parques Naturales).

El buitre leonado

  • Nombre: Buitre leonado (Gyps fulvus).
  • Aspecto: Color pardo con tenues franjas claras en sus alas, cabeza y cuellos desplumados (para favorecer el despiece del alimento) y cola corta en forma de abanico. Pico ganchudo para desgarrar tejidos.
  • Altura: Entre 100 y 120 cm. Envergadura hasta 290 cm. Es una de las mayores rapaces de Europa.
  • Peso adulto: De 7 a 11 kg. El peso de un pollo recién nacido es similar al pollo de gallina.
  • Reproducción: Las parejas son fieles toda su vida. Su celo comienza entre diciembre y enero, ponen un solo huevo que incuban durante unos 55 días. La pareja se turna para incubar el huevo y también para alimentar a la cría. El pollo crece a un ritmo muy lento, pero constante; y necesita alimento de forma precisa o muere de inanición, pues es incapaz de retrasar su crecimiento. Los primeros vuelos comienzan en julio, y abandonan el nido en agosto; aunque permanecen cerca del nido una temporada más hasta independizarse.
  • Nidificación: Las parejas jóvenes (4 o 5 años) se aparean por primera vez en la misma buitrera dónde nacieron. Los nidos tienen entre 50 y 84 cm de diámetro, con un espesor medio de 15 cm. En la península ibérica es una especie sedentaria y podemos ver ocupados los nidos todo el año.
  • Alimentación: Es un ave carroñera, se alimenta de grandes ungulados salvajes (ciervo, corzo, jabalí...), también de cualquier pequeño animal muerto (garzas, conejos...). Su papel ecológico es fundamental, pues al eliminar la carroña impiden que esta se convierta en foco de enfermedades.
  • Hábitat: Roquedales y zonas montañosas, preferentemente en valles con brisas y corrientes de aire templadas.
  • Estado de conservación: En España se considera fuera de peligro, pero está catalogada como "especie de interés especial" desde 1990.

En el Mirador del Buitre te ayudarán a conocerlo, sus características, cómo vive, cómo se alimenta, sus amenazas y también podrá ver una completa exposición sobre la biología de la fauna silvestre presente en la zona.

Más información sobre horarios y precios en la Oficina de Turismo de Arnedillo o en el teléfono 941 39 42 26.