Situado en el antiguo cargadero de la cantera, a 800 metros de Arnedillo, este centro de interpretación y observación del buitre leonado (Gyps fulvus) es único en Europa.
El buitre leonado es una de las rapaces más voluminosas de Europa, dotada de excelentes adaptaciones para la detección y consumo de carroñas de gran tamaño. Desde El Mirador del Buitre los visitantes pueden observar en directo el comportamiento de la colonia de buitres y sus pollos, mediante un monitor instalado en la sala que capta las imágenes emitidas por una videocámara telecomandada situada en el roquedo.
A lo largo de la primavera, podemos observar con telescopios, prismáticos y cámaras, los nidos situados en repisas y cuevas de los cortados rocosos, la larga y cuidada dedicación de los adultos en la crianza de su único pollo, cómo los alimentan, cómo los polluelos ejercitan sus alas para, en pleno verano, iniciar sus primeros vuelos.
En el año 2002 le otorgaron el primer premio "Turismo sostenible en un espacio natural protegido", concedido por EUROPARC-España (Asociación Europea de Parques Naturales).
En el Mirador del Buitre te ayudarán a conocerlo, sus características, cómo vive, cómo se alimenta, sus amenazas y también podrá ver una completa exposición sobre la biología de la fauna silvestre presente en la zona.
Más información sobre horarios y precios en la Oficina de Turismo de Arnedillo o en el teléfono 941 39 42 26.
Casa señorial muy acogedora. La casa, una casa antigua señorial, es muy acogedora, y tuvimos la suerte de ser los únicos huéspedes. Además de la habitación, disfrutamos mucho del salón con chimenea. El dueño fue muy amable y te informa muy bien de todo lo que hay que ver por los alrededores. Sin ser una crítica, se echa en falta que no se sirviera allí el desayuno, sino en un restaurante cercano, propiedad también del dueño del hotel. Sí debo añadir que el desayuno era estupendo.