El Cidacos es unos de los siete ríos que desde su nacimiento en las montañas del Sistema Ibérico hasta su desembocadura en el Ebro vertebra un valle característico del paisaje de La Rioja.
A lo largo de su recorrido por La Rioja, aproximadamente 50 kilómetros, podemos visitar atractivos pueblos de montaña y ciudades de meseta y ribera. Es un pequeño y poco caudaloso río aunque rico en cultura y naturaleza. Gracias a sus grandes valores en el año 2003 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera.
Nada más entrar en La Rioja, el Cidacos se encuentra con Enciso y sus aldeas (Garranzo, Navalsaz, El Villar y Poyales). Enciso es un pequeño pueblo que alberga un interesante conjunto urbano medieval. Podemos visitar las ermitas de San Emeterio y San Celedonio o la de la Concepción con su curioso Crucero, las iglesias de Santa María de la Estrella del S.XV o la de San Pedro, con torre románica del XII, declaradas ambas monumentos artísticos nacionales en 1974 y varios puentes sobre el Cidacos.
Pero sin duda la gran riqueza de Enciso está en su importante partrimonio paleontológico, hay pocos lugares en el mundo con tantas huellas de dinosaurio y tan bien conservadas.
El Hayedo de Santiago separa Enciso de Zarzosa y Munilla. Zarzosa es un pequeño pueblo de montaña enclavado en el hayedo lo que le confiere un magnífico entorno natural, es cautivador el paseo hasta la la ermita de Canalejas.
Munilla, primer pueblo de La Rioja en contar con luz eléctrica, guarda un prodigioso pasado por sus famosas industrias de paños, chocolates y calzado, donde contaban con hospital propio y un taller de restauración de órganos y retablos, que hicieron de Munilla uno de las municipios más prósperos de La Rioja. Hoy es una población apacible, con un municipio bien cuidado y reformado.
Entre los recursos turísticos que posee están un importante patrimonio paleontológico con yacimientos de huellas de dinosaurios, la nevera en uso hasta el S.XIX y el patrimonio histórico-artístico donde destaca el puente del s.XV, el crucero, la Iglesia de Sta. María o le ermita de la Soledad.
Volviendo al cauce del río y cruzando el Puente medieval llegamos Peroblasco, aldea donde respirarán sosiego y tranquilidad caminando por sus calles y plazas empedradas.
La siguiente parada es Arnedillo enclavado entre las peñas que forman la hoz del Cidacos es conocida principalmente por sus aguas termales utilizadas desde época romana, tanto del Balneario como las Pozas. Posee además otros importantes atractivos como el Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado "El Mirador del Buitre", el Centro de Interpretación del alto valle del Cidacos, la Cueva del Ajedrezado o las Vías de Escalada.
Pero además de sus importantes valores naturales nos ofrece un rico patrimonio como la torre del castillo (s.XIII) que fue residencia de verano de los Obispos de Calahorra y posteriormente cárcel de clérigos rebeldes, el puente (s.VII), la Iglesia de San Servando y San Germán, el lavadero y casonas con escudos heráldicos. Desde el pueblo se pueden iniciar diversas rutas de senderismo destacando entre otras la Ruta de las Ermitas visitando Virgen de la Torre s.XVI, San Andrés y San Blas s.XVIII, San Miguel s.XX, Peñalba s.X y el Nevero.
Préjano, se encuentra en la margen derecha del Cidacos. Fue un antiguo pueblo minero y todavía podemos ver restos de este pasado en el municipio, aquí se encuentra el trujal más antiguo de La Rioja, el trujal de Tolillo, además se pueden visitar yacimientos de huellas de dinosaurios o la torre fuerte recién restaurada y el antiguo lavadero.
Custodiada por la Ermita del Salvador (s.XVIII) y el Mirador del Castillo – Torreón desde dónde se tiene la vista más privilegiada sobre el Valle medio del Cidacos y balo la imponente Peña del Moro, el pueblo de Herce nos ofrece un caserío medieval que aún conserva la Puerta de Muralla que da acceso a la Iglesia de San Esteban (s.XVI).
El perfil del castillo roquero árabe del s.X nos anuncia la llegada a Arnedo, ciudad del calzado, que es hoy una moderna ciudad industrial con un potente sector comercial pero que guarda entre sus calles un importante legado histórico y de patrimonio. El paisaje arcilloso que la rodea está horadado por cientos de cuevas utilizadas desde época altomedieval. En el Cerro de San Miguel sobre la cueva de los Cien Pilares se encuentran los restos de un importante yacimiento celtíbero de la Segunda Edad del Hierro.
Dispersas por el casco histórico las tres iglesias: San Cosme y San Damián y su imponente retablo barroco o la austera belleza de Santo Tomás y su cúpula estrellada gótica. La Puerta del Cinto (s.XII), casas-palacio barrocas del Virrey Lizana, Bobadilla, Sopranis o de los Antillones así como los Palacios del Arzobispo Argáiz (s.XVII) y de la Baronesa (s.XX) se entremezclan en el casco histórico con las Iglesias de los Museos de Ciencias Naturales y del Calzado. En las faldas del Isasa (1472 m.) se encuentra el Monasterio de Vico (s.XVI – XVIII) de donde parte un sendero que recorre la mayor masa de pino piñonero de La Rioja.
Protegida bajo su castillo medieval, Quel, localidad natal del dramaturgo Manuel Bretón de los Herreros, diversas esculturas están presentes en sus calles y plazas, en la Ermita del Santo Cristo de la Transfiguración se celebra cada año la tradicional Fiesta del Pan y Queso.
El Picuezo y la Picueza, en Autol, marcan el inicio del tramo final del curso antes de su desembocadura en el Ebro, además de numerosas casas blasonadas o la Iglesia de S. Adrián y Sta. Natalia (s.XVI), en el Monte Yerga se encuentran las ruinas del Monasterio Cisterciense de Yerga (s.XII) que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer a escribir el "Miserere de la Montaña", se pueden realizar varias rutas de senderismo y observar el paisaje desde el Mirador del Parque Eólico de Yerga.
Un finde Rural muy tranquilo!. Me gustó mucho la amabilidad que tiene Javier con sus alojados, es muy amable y simpático y te hace sentir como en casa. La habitación era super bonita, acogedora y tranquila. En la planta baja hay un salón con televisión, frigorífico y chimenea, una mesa familiar grande donde se puede comer y terraza para los fumadores.